La fibromialgia: una enfermedad dolorosa de difícil diagnóstico

salud
[Total:0    Promedio:0/5]

El diagnóstico de la fibroamialgia es bastante complejo, pues suele confundirse con otros cuadros clínicos como estrés o depresión. Esta afección generalmente tarda tiempo en diagnosticarse, incluso años

La fibromialgia es una afección crónica que afecta del 3 al 6 por ciento de la población. Generalmente la padecen mujeres de cincuenta años o más.

Este síndrome produce dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo, afectando especialmente los hombros, piernas, brazos, cadera y hasta los músculos de los ojos.

La fibromialgia es un síndrome que limita considerablemente la vida de quien la padece, presenta estadios de crisis en forma intermitente que producen un dolor variable e impredecible, pero que puede ser incapacitante.

La fibromialgia provoca cansancio y agotamiento sin causa aparente, produce alteraciones del sueño, ansiedad, depresión, dolor de cabeza o de cara, hormigueo en las extremidades, problemas de atención y de memoria, y rigidez muscular matutina.

Otros síntomas asociados a esta patología son: vejiga irritada, trastornos digestivos, dolores de pecho, desequilibrio o mareos, manos y pies fríos, mayor sensibilidad a ciertas sustancias, a la luz, al ruido y los olores.

Actualmente las causas de la fibromialgia se continúan investigando, aunque existe evidencia de que este síndrome se manifiesta en personas que han sufrido un trauma físico al cuerpo o alguna enfermedad o estrés emocional agudo.

El diagnóstico de la fibroamialgia es bastante complejo, pues suele confundirse con otros cuadros clínicos como estrés o depresión. Esta afección generalmente tarda tiempo en diagnosticarse, incluso años. No existen análisis de laboratorio, exámenes radiológicos o de otro tipo para diagnosticarla. Por lo general se hace un diagnóstico por exclusión.

Se le ha denominado la enfermedad invisible, porque en el examen físico general casi siempre el resultado es normal y las personas tienen un aspecto saludable. No obstante un examen cuidadoso de los músculos, revela zonas sensibles al tacto en lugares específicos denominados puntos hipersensibles, que producen dolor al ejercer presión sobre ellos.

Actualmente no existe cura para la fibromialgia y el tratamiento se basa en aminorar los síntomas. Existen varias opciones de tratamiento que el paciente debe seguir de manera simultánea, como tomar los medicamentos prescritos, hacer ejercicio leve, aprender técnicas de relajación y seguir hábitos saludables de alimentación, entre otros.

El apoyo emocional de la familia y las amistades hacia los pacientes con fibromialgia, también es muy importante. Se recomienda asistir a grupos de apoyo, informarse extensamente sobre esta afección y las terapias alternativas o complementarias que existen, para poder hacer frente a esta condición.

Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 465 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*