EL VINO

sema2014.es
[Total:1    Promedio:5/5]

El vino es una bebida que se obtiene a partir de la uva, mediante un proceso de fermentación alcohólica de su mosto o zumo. La fermentación se produce por la acción de levaduras que transforman los azúcares del fruto en alcohol etílico y anhídrico carbónico.

  • TIPOS DE VINO

  • Vinos clásicos: elaborados de acuerdo con la definición anterior, sin que intervengan sustancias ni prácticas empleadas para los “vinos especiales”, sin tener en cuenta su graduación, siempre que sea natural. Entre ellos se distinguen, al menos:
    • Vinos tintos: elaborados mayoritariamente a partir de uvas tintas. El vino tinto se puede envejecer, y en función del tiempo que pase en tonel, barrica y botella, se suele clasificar en:
      • Joven o Cosechero: entre cero y seis meses en barrica de madera.
      • Crianza: dos años de vejez, de los cuales al menos seis meses en madera.
      • Reserva (RSV): tres años de vejez, de los cuales al menos uno en madera.
      • Gran Reserva: cinco años, de los cuales al menos dos en madera.
    • Vinos blancos: se pueden elaborar con uvas blancas o tintas, en este segundo caso separando el mosto del hollejo inmediatamente, para que no le dé color. En general la fermentación se realiza con mosto, separado de hollejos, pepitas, raspones, etcétera, y aunque no es frecuente añejarlo, existen vinos blancos con crianza.
    • Vinos rosados: son vinos elaborados con uvas tintas en los que se permite una cierta maceración (”maceración de una noche”) de la uva antes del prensado del mosto, de esta forma el mosto toma algo de color. Luego se fermenta el mosto filtrado, otro método menos purista es la mezcla adecuada de caldos de vinos tintos con vinos blancos.
    • Vinos claretes: su nombre proviene de la perversión e imitación de “Claret”, el vino pálido tinto de origen Burdeos. Comúnmente se elaboran con uvas tintas y blancas, realizando la fermentación con los hollejos. Su elaboración está justificada cuando se quiere producir vino con suficiente color rosado pero no se dispone de la cantidad necesaria de uvas tintas.
    • Vinos de hielo: son vinos blancos producidos originalmente en Alemania y más tarde también en Francia y Canadá; se caracterizan porque las uvas se cosechan en diciembre (pleno invierno boreal), al estar frías —por reacciones químicas naturales— de ellas se obtienen estos vinos, que resultan muy dulces y ácidos.
    • Vinos varietales: por contraposición a los vinos “genéricos” o mezclados; un vino varietal es aquel en el cual predomina cierta variedad o cepaje de uva; para catalogar de varietal a un vino se tiene en cuenta el porcentaje de la cepa, se considera que un buen varietal debe tener entre un 80% a un 100% de determinada cepa de uva.
    • Vino de boutique es el nombre que se da a los vinos de producción casi artesanal aunque dedicados al gran mercado; en la elaboración del vino de boutique se pone el énfasis casi absolutamente en la calidad sobre la cantidad y buscando que el producto tenga una notoria “personalidad”.
    • Vino medicinal, como el adjetivo lo indica se trata de todo vino al cual se le atribuyan propiedades medicinales específicas (a más de las que ya posee el vino típico), entre estos los más conocidos están los vinos quinados.
  • Chacolí: vino obtenido de la fermentación alcohólica del zumo de las uvas, que por causas meteorológicas no han madurado normalmente.
  • Vino generoso: puede ser seco o dulce; posee mayor graduación alcohólica que el corriente, añejado y elaborado con métodos particulares. Además se suele envejecer por el sistema de solera en el que las cosechas de diferentes años se van mezclando gradualmente. Este vino a veces es conocido como vino fortificado.
  • Vino espumoso o de aguja: contiene anhídrido carbónico producido en su seno, originado por una segunda fermentación alcohólica en un envase cerrado. La calidad del vino espunosos depende del tipo de envase en el que se haga esta segunda fermentación. Según este criterio, se distinguen tres clases de vinos espumosos:
    • Cava o champán: obtenido a partir de una segunda fermentación en botella.
    • Transfer: obtenido a partir de vino cuya segunda fermentación se realiza en envases de gran capacidad para después terminar su maduración en la botella.
    • Gran Vas: obtenido a partir de una segunda fermentación en envases de gran capacidad cerrados a presión.
  • Vino gasificado: se le ha añadido anhídrido carbónico después de haber terminado su elaboración.
  • Vermut: bebida en cuya elaboración entra a formar parte el vino, con adición de azúcar o mosto de uva concentrado y extractos o aromas obtenidos de plantas aromáticas. Otras bebidas análogas que no cumplan estos requisitos se llamarán «aperitivos».
  • ASPECTOS POSITIVOS DEL VINO

Es cierto que diversos estudios han puesto de manifiesto que un vasito diario de vino tinto pueden reducir el riesgo de infarto de miocardio. Sin embargo, otras muchas investigaciones muestran también que dosis moderadas de vino u otras bebidas alcohólicas aumentan el riesgo de padecer ciertas enfermedades , que veremos después en el siguiente punto.
-Acción favorable sobre el corazón: varios estudios muestran que el consumo 100 o 200 ml de vino tinto al día disminuye el riesgo de infarto de miocardio.

-Estimula la digestión: esta acción digestiva del vino se produce a costa de una irritación de la mucosa del estómago, que podría acabar siendo causa de gastritis o úlcera.

- Aporta flavonoides: estas sustancias proceden de la uva y de su piel y le aportan el típico color rojizo al vino tinto. Su acción consiste en impedir la acción de las lipoproteínas y así el depósito de colesterol en las arterias, conocido como arterioesclerosis.

  • ASPECTOS NEGATIVOS DEL VINO

Generalmete estos efectos negativos se producen en dosis elevadas de vino y utras bebidas alcohólicas:

-Hemorragia cerebral.

-Hipertensión arterial.

-Cáncer en general.

-Cáncer de colon.

-Cáncer de mama: las mujeres que consumen alcohol de forma moderada, tienen más posibiliades de padecer cáncer que las que no lo consumen.

-Reflujo esofágico: esto produce ardor e inflamación del esófago.

-Fracturas óseas: Las personas , sobre todo mujeres, que consumen alcohol, presentan más riesgo de padecer fracturas óseas que las que no lo beben.

-Alteraciones fetales.

-Otras enfermedades: cirrosis hepática, arritmias, cardiomiopatía y gota.

Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 477 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*