ALCACHOFA

http://sema2014.es
[Total:0    Promedio:0/5]

ALCACHOFA

PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS-Verduras Add comments

Nombre vulgar: Alcachofera.

Nombre científico: Cynara scolymus L.

Hábitat: Muy abundante en el mediterráneo, pero se cultiva en muchos lugares del mundo.

Características: La alcachofa es una flor, bueno mejor dicho,es una inflorescencia, que es un conjunto de muchas flores minúsculas unidas por un péndulo (rabito) común. Las partes comestibles de esta flor son el corazón de la alcachofa y las hojas protectoras que rodean la flor.

  • COMPONENTES

Su contenido de hidratos de carbono es de 5,11 %, de proteínas 3.27 % y practicamente carece de grasas. Lo más destacable de su composición son una serie de sustancias que se encuentran en pequeñas cantidades, pero están dotadas de muy buenos efectos fisiológicos:

-Cinarina: es un ácido que actúa sobre las células del hígado haciendo que estos aumenten su producción de bilis, como sobre las células del riñón , provocando mayor excreción de orina.

-Cinarósido: es un glucósido flavonoide dotado de acción antiinflamatorio.

-Cinaropicrina: es una sustancia aromática, responsable del sabor amargo.

-Ácidos orgánicos.

-Esteroles: Tienen el efecto de limitar la absorción de colesterol en el intestino.

-Otras sustancias: pectinas, mucílagos, oligoelementos, etc.

  • PROPIEDADES

Es una hortaliza muy digerible y bien tolerada. Se recomienda en los siguientes casos:

-Afecciones del hígado: ya que tiene efecto colerético (aumento de la producción de bilis) y tiene la propiedad de desintoxicar el hígado. Es un alimento hepatoprotector.

-Afecciones biliares: ya que también tiene acción colagoga ( facilita el vaciamiento de la vesícula biliar), por lo que su uso es adecuado en caso de dispepsia biliar provocada por piedras en la vesícula.

-Afecciones del riñón: la alcachofa provoca un aumenta de la diuresis, pero sobre todo de la concentración de urea en la orina. La urea es una sustancia venenosa que se produce constantemente en nuestro organismo como resultado del metabolismo de las proteínas, y que se debe eliminar por los riñones.

-Retención de líquidos.

-Oligouria (producción escasa de orina).

-Colesterol: la alcachofa disminuye la tendencia del colesterol a depositarse en las paredes de las arterias, dando lugar a la arterioesclerosis.

-Diabetes: tiene una suave acción hipoglucemiante ( disminuye el nivel de glucosa en sangre).

-Afecciones de la piel: muchos casos de dermatitis o eccemas y manifestaciones de alergias cutáneas, mejoran tras estimular los procesos de desintoxicación hepática.

Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 477 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*