El aceite de Calófilo (o Tamanu) y sus propiedades y usos

[Total:0    Promedio:0/5]

INTRODUCCIÓN

El Calófilo es un árbol medicinal que se encuentra sobretodo en la zona de la Polinesia. También se lo conoce como Tamanu debido a que es el nombre que le dieron los haitianos. Puede alcanzar los 20 metros de altura y la época de la floración puede ocurrir durante la totalidad del año, aunque especialmente sucede en primavera y otoño, donde produce un ligero aroma frutal. En la antigüedad, al aceite que producía se lo consideraba un ‘aceite sagrado’ debido a que el árbol se plantaba en antiguos lugares y tenía propiedades milagrosas sobre la piel.

Este aceite, visto desde una perspectiva terapéutica, se obtiene del fruto del calófilo. El método de extracción es dejar secar y madurar la semilla hasta que produzca un aceite pegajoso que se retira de la cáscara.

El fruto de calófilo está formado por una semilla con cáscara. Al dejar secar y madurar la semilla, se obtiene el aceite.

COMPOSICIÓN DEL ACEITE DE CALÓFILO

 

El aceite de tamanu o calófilo está compuesto por un 92% de lípidos neutros, 6,5% de glicolípidos y 1,5% de fosfolípidos. A parte de eso, contiene otros compuestos de efecto medicinal como la vitamina E y aceites esenciales.

USOS DEL ACEITE DE TAMANU

 

En la medicina, se conoce que se utiliza como astringente, antiséptico, purgante, diurético y expectorante. Además, se puede usar como cicatrizante, analgésico, antiviral, antioxidante, anti inflamatorio, antibacteriano y como un método eficaz para hidratar, regenerar y nutrir la piel. Impide o evita la aparición de puntos negros o manchas, cura las inflamaciones producidas por picaduras de insectos o cicatrices y mejora y fortalece el sistema inmunológico.

AromaTherapy

El aceite de calófilo es multifuncional, ya que se puede aplicar tanto el campo de la medicina como en el de la belleza.

PROPIEDADES DEL ACEITE

 

Ahora, vamos a enumerar una lista de propiedades que tiene este aceite:

  • Favorece la reducción de tensiones musculares, rigidez, inflamaciones y cualquier tipo dolor muscular o en las articulaciones, así que se puede considerar que es un excelente antiinflamatorio. Incluso ayuda en la desaparición de las varices y molestias en las piernas gracias a sus efectos favorecedores de la circulación sanguínea.
  • Puede desempeñar un efecto analgésico y calmante en quemaduras o heridas no demasiado grandes, favoreciendo la cicatrización de la piel.
  • Una de sus principales, sino la principal, propiedades es el tratamiento de la piel. Este aceite se puede emplear diariamente para el cuidado de la piel tanto del rostro como de la totalidad del cuerpo. Es especialmente eficaz para el cuidado de la piel seca, grasa o infectada con acné, eccemas o psoriasis. Ayuda a reducir las marcas que producen estas contaminaciones y a hacerlas prácticamente invisibles.
  • Por último, también es recomendable para el tratamiento de trastornos del cuero cabelludo como pueden ser la caspa o la alopecia, protegiendo el pelo y la piel contra los efectos negativos de los factores externos.

 

Es un aceite 100% vegetal que se puede encontrar en diversos formatos. Se puede tanto aplicar sobre la piel como ingerir (consultar antes de esto al médico).

Al ingerirlo de forma oral, bastará con una cucharada sopera (10 gramos) durante el día, aunque según la marca puede variar.

Se puede emplear en masajes cutáneos realizando fricciones en la zona del cuerpo deseada, ya sea sólo o como base de un preparado más concreto junto a otros aceites esenciales con el fin de potenciarlo o enriquecer la fórmula. Con entre 5 y 10 gotas sería suficiente. También se puede combinar junto a nuestra crema facial o gel de baño, aumentando sus propiedades.

Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 465 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*