COLESTEROL

[Total:1    Promedio:5/5]

El colesterol es un lípido (una sustancia grasa) que se encuentra en los tejidos corporales y en la sangre. Se presenta en altas concentraciones en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro.

El colesterol una parte importante de un organismo sano ya que se utiliza para producir membranas celulares y algunas hormonas, y es importante en otras funciones esenciales del organismo. Sin embargo, demasiado colesterol en la sangre es un riesgo importante para las enfermedades coronarias, que pueden desembocar en un ataque de corazón.

El organismo produce una parte del colesterol (colesterol endógeno) y el resto lo consumimos de los productos animales que tomamos en nuestra dieta (colesterol exógeno), como carnes rojas, aves, pescado, huevos, mantequilla, queso y leche entera. Los alimentos vegetales; como frutas, verduras y cereales; no contienen colesterol.

-Tipos de colesterol: Colesterol “bueno” y “malo” :

Estos términos a veces se emplean para describir la lipoproteína de alta densidad (HDL) y la lipoproteína de baja densidad (LDL) , que son tipos de moléculas proteicas que llevan el colesterol a través de todo el cuerpo. El LDL se denomina “malo” porque lo deposita en las arterias coronarias, aumentando el riesgo para la cardiopatía coronaria. El HDL se considera “bueno” porque lo elimina de la circulación sanguínea, en realidad reduciendo el riesgo.

-Niveles saludable de colesterol:

Nivel de colesterol total:
Menos de 200 mg/dL : Recomendable
200 - 239 mg/dL : Cercano a los límites elevados
240 mg/dL y por arriba : Elevado

  • CAUSAS QUE PROVOCAN QUE AUMENTE EL COLESTEROL

  1. Factores hereditarios: hay personas que tienen tendencia a tener el colesterol alto debido al colesterol endógeno, es decir, el que produce el propio organismo. Muchas veces se debe a una predisposición genética.
  2. Mala alimnetación: Comer demasiada grasa, en particular la grasa saturada. Las grasas saturadas se encuentran en productos de origen animal, tales como la carne, la leche y otros productos lácteos que no sean desnatados, la mantequilla y el huevo.Además el abuso de la comida rápida frita o precocinada.
  3. Sobrepeso: tener sobrepeso y no hacer ejercicio puede elevar los niveles de colesterol LDL (malo).
  4. Malos hábitos: el tabaco y el alcohol.
  5. Estrés: está comprobado que el estrés ayuda a elevar el colesterol.
  • ALIMENTACIÓN Y COLESTEROL

-Aumentar el consumo de frutas y verduras.

-Aumentar el consumo de cereales integrales.

-Reducir el consumo de grasas animales: carne grasa, embutidos, mantequilla, nata, lácteos, huevos.

-Reducir el consumo de bollería industrial.

-Utilizar aceite de oliva para cocinar.

-No abusar del marisco, ya que algunos moluscos y crustáceos contienen dosis altas de colesterol, a pesar de no contener grasas saturadas (langosta, camarones, cangrejo,etc).

  • Alimentos y plantas que pueden ayudar a disminuir el nivel de colesterol: (las plantas podemos tomarlas en infusión, por ejemplo).

Peras, manzana, avena, nueces, ajos, cebolla, arándanos, alcachofa, apio, diente de león, espárragos, fresas, manzanilla, achicoria, zanahoria.

  • IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL COLESTEROL

El colesterol elevado, puede provocar enfermedades cardiovasculares, como las enfermedades cardiacas, por ejemplo, que son una de las principales causas de muerte en hombres y mujeres. Los niveles elevados de colesterol en la sangre aumentan las probabilidades de tener enfermedades cardiacas. Los niveles de colesterol en la sangre, tanto en hombres como en mujeres, comienzan a elevarse aproximadamente a los 20 años.

Tanicia Turpilius
Acerca de Tanicia Turpilius 477 Articles
Es difícil describir a una persona tan compleja como Tanicia Turpilio, pero por encima de todo sé que es creativa y perceptiva. Por supuesto, también es racional, decidida y centrada, pero en cierto modo son rasgos menores y se mantienen en comportamientos de extremadad. . Su creatividad, sin embargo, es lo que sshe a menudo se admira. Los amigos tienden a contar con su fervor cuando necesitan apoyo. Nadie es perfecto, por supuesto, y Tanicia tiene muchos rasgos menos favorables también. Sus maneras sombrías y su deslealtad agrian el ánimo muchas veces, aunque más a nivel personal que para otros. Afortunadamente, su naturaleza perceptiva ayuda a mantenerlos bajo control por lo menos un poco .

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*